martes, 5 de junio de 2012

Especial Tres Sesenta: Entrevista a Xoel López


Xoel Lopez es el Deluxe de toda la vida que un día se cansó de un nombre que ya no le representaba, cogió guitarra y maletas y se fue a América a recuperar la esencia que los ciclos de disco- promoción-gira-disco le habían robado. En abril de este año hemos conocido el resultado de esa aventura americana y la repercusión en su música a través de "Atlántico" (Esmerarte, 2012). Hemos tenido la oportunidad de hablar con él sobre ese periplo y sobre el significado que tiene publicar su primer disco en nombre propio.

Este Atlántico ha sido un disco grabado con mucho tiempo, ¿cómo se transmite esa tranquilidad al trabajo?
Indudablemente que sí. Los discos no dejan de ser reflejos de lo que es mi vida, si mi vida es más serena y más reflexiva, el disco reflejará ese estado mental. A parte de todas las maravillas de viajar por América teniendo Buenos Aires como base de operaciones, y conocer todos esos países nuevos, también hubo un tiempo relajado para escribir con calma.
Como tu mismo mencionas, supongo que en Atlántico hay mucho peso de la aventura americana
Sí, creo que hay influencias de los paises que he visitado, sobre todo en la parte de la percusión. También hay influencia en el sentido del viaje que he realizado, es más, si hubiese hecho el viaje a cualquier otro lugar, también se reflejaría en la esencia de ese hipotético disco. Creo que no sólo es un disco con influencia americana si no con la influencia de un viaje.
Siguiendo con el tema del viaje, abres el disco con “Hombre de ninguna parte” pero, por lo que he leído sobre tu periplo americano, perteneces más bien a todos los lugares en los que has estado.
En realidad esa canción la compuse al poco de llegar a América, concretamente en Buenos Aires. Diré supongo porque a veces uno no sabe realmente de dónde salen algunas canciones, hay veces en que las escribes casi sin querer, pero supongo que en ese momento me sentía un poco desorientado. Acababa de llegar, estaba viajando de aquí para allá, y solo el hecho de no tener tu casa ya supuso un condicionante importante. Me sentía perdido y de ahí viene "Hombre de ninguna parte". Es cierto que con el tiempo, al conocer esos lugares que me desorientaban y sentirme más ubicado, me sentí más hombre de muchos lugares y fundamentalmente de mi tierra. Nunca he perdido la referencia de mi tierra, tanto de España como de Galicia.
En el extremo contrario podríamos decir que está el tema que aparece como single y presentación del disco, "Tierra" que según tengo entendido compusiste en último lugar, justo antes de volver
Es curioso porque fue la última composición que entró, no la que hice porque hubo otras canciones que luego descartamos de incluir en el disco. De alguna manera, casi inconscientemente, resume muchas cosas de lo que fue el viaje y tiene mucho que ver con la idea de volver. Hay mucho significado detrás de esas letras, a veces incluso desconocido para mí. Recuerdo perfectamente el día que compuse "Tierra" que la escribí del tirón y sin pensar. A veces hasta yo tengo que buscarle el sentido para conectarme con esas ideas que tengo en el subconsciente y el inconsciente, y que a veces me cuesta llegar si no es a través de las canciones.
En este disco has dejado atrás esa raíz anglosajona que había en Deluxe para presentar un sonido más folclórico, con mucha música latinoamericana y española, ¿se podría decir que esta nueva mezcla es más el auténtico Xoel?
No, simplemente refleja otro momento. Es un disco más internacional, aunque ante todo es un disco de canciones que está por encima de cualquier estilo. No trata de ejercicios de estilo, ni es un trabajo fácil de definir musicalmente, por eso da la sensación de que se imponen las canciones por encima de los arreglos y el conjunto de elementos que haya elegido para grabar el disco. 
De todas formas, no creo que se pierda la raíz anglosajona, creo que está ahí porque concentra toda la música que he escuchado en mi vida que aparece de alguna manera. Combina guitarras eléctricas que se parece más a lo que he hecho antes con percusiones, o con cosas más folkies que tienen que ver con mi proyecto con Felix Arias como Lovely Luna. Es como si se hubieran dado la mano todas las influencias que he escuchado en toda mi vida, y hubiera salido al final este sonido más Xoel López y más internacional. Siento que es un disco que no se limita, es muy abierto y para todo el mundo.
¿Qué ha supuesto terminar la grabación del disco en Coruña después de tanto tiempo?
Me hacía gracia y tenía su sentido el haber grabado más de la mitad del disco en Buenos Aires y cerrarlo en Coruña. Es mi ciudad natal y una referencia clara para mi música y para mí. Hacía muchísimos años que no grababa allí, vino Juan de Dios Martín, mi productor y compañero de batallas, y me parecía que cerraba el ciclo de alguna forma. Pasar de haber estado tan lejos y tan desorientado y perdido como comentaba antes, a volver a mi ciudad natal a terminar un disco que además se llamaba "Atlántico".
Ya para terminar y con vistas puestas en la jornada del sábado, ¿Deluxe ha desaparecido para siempre o podemos esperar oír algunos de sus temas en el Tres Sesenta?
Yo no siento que Xoel López mate a Deluxe, de hecho éste también era un poco en solitario y funcionaba como solista aunque con músicos que podían ir cambiando. El cambio de nombre no tiene que ver con matar la etapa anterior, es más que me apetecía y me parecía un buen momento porque ya ha pasado un tiempo, casi cuatro años. Sigo tocando canciones de Deluxe, pero también de Lovely Luna y de otros proyectos de mi vida. Es más, creo que ahora con mi nombre sí que puedo abarcar todos los proyectos anteriores. Deluxe ni hay que recuperarlo ni tiene que volver, sigue estando aunque de otra manera.

Xoel López estará tocando el sábado 9 de junio a las 21:30 h. en el recinto de la Ciudadela  de Pamplona dentro de la programación del Festival Tres Sesenta.


No hay comentarios: