martes, 8 de mayo de 2012

Entrevista a LOS PILOTOS (Banin)



Hay vida después de Los Planetas. Erik es un prolífico batería, Jota tiene Grupo de Expertos Solynieve y Los Evangelistas, y desde hace un tiempo incorporamos un nombre más a la familia y un proyecto nuevo para Florent Muñoz y Banin Fraile, Los Pilotos. En un estilo muy diferente a lo que conocemos de ellos en Los Planetas, aunque apuntado ya desde Una Opera Egipcia, Banin y Florent llevaban tiempo experimentando con sintetizadores y música electrónica, y el resultado está en su primer disco homónimo de este nuevo proyecto.

Con la excusa de su próximo concierto este viernes en el Subsuelo, hemos hablado con Banin sobre esta vertiente electrónica.



¿En qué momento decidís uniros Florent y tu para llevar a cabo este proyecto de Los Pilotos, con un sonido que difiere mucho de lo que os hemos venido conociendo?

Es un poco por casualidad, como suelen salir estas cosas. A Florent le propusieron hacer un directo (como Florent y yo) en la antigua sala Ya'sta de Madrid, ahora Pop & Dance, aunque no sé si todavía continúa. Hacía como un año que nos veníamos enseñando cosas que veníamos haciendo cada uno en nuestras casas. Florent se acababa de comprar un Mac y estaba empezando a descubrir la informatica musical, y yo me pasaba por su casa y le enseñaba lo que iba haciendo de paso que le resolvía algunas dudas con ese tema.  A raíz de esa propuesta del Ya'sta, a Florent se le ocurrió que cogiéramos algunas de las cosas que teníamos hasta ese momento y creáramos unas bases para improvisar en directo, y ese fue el germen.  
Creo que aunque no hubiera existido esa oportunidad nos habríamos juntado igual porque ya teníamos la idea de hacer algo así desde hacía tiempo. Además, a mi me encanta la electrónica analógica y siempre que encuentro algún aparato interesante trato de comprarlo, y en ese tiempo me había comprado un Minimoog. Es un sinte clásico de la electrónica de los 70, que además de la fama tiene un sonido muy inspirador, y comprarlo entonces, junto con la historia que te he comentado, fue determinante para que se crearan Los Pilotos.
Y de ese germen a este disco, ¿cómo habéis trabajado en la composición? ¿Habéis mantenido lo de hacerlo cada uno por vuestra cuenta y ponerlo luego en común?
Los temas estaban creados individualmente pero nos fuimos al estudio un tiempo porque queríamos compensar esa forma de trabajo. Allí estuvimos como 3 meses porque  la idea era pasar mucho tiempo juntos para que surgieran esas situaciones que se generan cuando pasas ratos largos con alguien, es cuando se bromea y se comentan todas las cosas que te influyen: los libros, los comics, las películas o la música que estas escuchando. De esa unión fue de donde surgieron los temas del disco perfilados, digamos que sirvió para darles el último barniz. 
Muchas veces los proyectos paralelos sirven para dar salida a estilos que no tienen cabida en el grupo principal, ¿es el caso de Los Pilotos y Los Planetas, o nace como algo totalmente autónomo?
Lo que comentas es el tópico aunque en Los Planetas también pasa un poco así. En los últimos tiempos hemos abrazado la tradición flamenca, que como todo el mundo sabe ya, es algo más de Jota. El flamenco a Florent y a mí nos interesa como una música diferente y que nos plantea un reto por ser algo que no habríamos hecho motu proprio. Pero cada uno de Los Planetas escuchamos música muy diferente, excepto Erik que no escucha nada de música, y en el grupo confluye todo. Aún así, Los Pilotos también tienen su parte de autonomía porque es una música que creamos en casa y esa creatividad te da vida, te ilusiona y es lo que te hace seguir creando. Así que hay un poco de ambas: das rienda suelta a otras inquietudes, pero también es un proyecto con voluntad de continuidad y autonomía.
Es un trabajo paralelo pero, ¿cabe la posibilidad de que se convierta en tangente y veamos a Los Planetas tocados por la electrónica de Los Pilotos?
No tengo ni idea, eso el tiempo lo dirá. Habría que preguntárselo a la Bruja Lola (risas). Muchos hallazgos que hemos hecho individualmente en nuestra casa se han incorporado, como pasa por ejemplo en el último disco Una ópera egipcia, que está la sevillana "La veleta", y el último tema que coge unos textos del Corán. Tienen hallazgos de sonido y armonía que se han incorporado, así que lo que me preguntas en cierta forma ya ha pasado, pero no puedo decir si se hará en más volumen.
Prescindir totalmente de la voz en el disco ya es valiente pero en directo puede ser suicida. Empezasteis con un show con proyecciones y ahora las habéis abandonado, ¿cómo atraéis al público? ¿Una idea del directo que podremos ver el viernes?
En un principio queríamos que el tema de las visuales tuviera el mismo peso que la música, y que funcionaran a modo de letras transmitiendo eso que está oculto en las canciones. Al ser instrumentales son muy abstractas y es difícil que la gente entienda los temas o el qué nos inspira a la hora de hacerlas. Estuvimos trabajando con gente pero a la hora de la verdad sólo una se implicó en serio, así que al final no le sacamos el partido que queríamos y lo hemos dejado de lado. Nos ha resultado difícil encontrar videoartistas o creadores de 3D que estuvieran dispuestos a meterse en esta historia porque vienen de un entorno diferente a la precariedad del rock and roll, que va más con lo justo. Además, para nosotros es caro porque hay que llevar una infraestructura que exige un vehículo especial y nos cuesta mucho transportarlo. 
La idea de las proyecciones era captar la atención de la gente cuando íbamos Florent y yo solos, que nos poníamos uno a cada lado del escenario y no queríamos ser el centro de atención. Ahora lo intentamos compensar con una banda, hemos introducido un batería y estamos muy contentos, el directo se hace más divertido y más intenso. Tener a una persona con la que puedas saber cuando va a para o empezar hace los conciertos más dinámicos y genera una conexión entre nosotros como en un concierto tradicional. Pensamos en seguir esta línea e incorporar dos personas más para hacer una reproducción total de lo que aparece en el disco. Lo de la proyecciones lo retomaremos en algún momento en el que llevemos más tiempo en funcionamiento, tengamos más dinero, hagamos más directos y tengamos más facilidades de logística. 
¿Cómo se plantea el futuro de Los Pilotos, seguís creando material, podemos esperar en algún momento no demasiado lejano otro disco?
Nos encantaría sacar otro disco en breve porque tenemos muchísimas canciones. Tanto a Florent como a mi nos encanta pasar tiempo en casa y creemos que el tiempo mejor empleado es el que pasas en el estudio creando cosas que algunas llegan a buen puerto y otras no. Pensamos en volver pronto al estudio y cerrar otras diez canciones. 


Los Pilotos estarán este viernes 11 de Mayo en la Sala Subsuelo. Más info 

No hay comentarios: