martes, 24 de abril de 2012

Entrevista a La Habitación Roja




En 17 años de historia han tenido muchos momentos eléctricos, después de un impass acústico vuelven a ello porque es donde mejor se encuentran. Desde Marzo están haciendo kilómetros presentando este nuevo trabajo "Fué Eléctrico", y les toca parada más o menos cercana. Este viernes estarán tocando en Bilbao junto a los locales y más que conocidos de Rayuela, Reina Republicana. A falta de fecha en Pamplona cogimos la excusa de la cercanía por los pelos para hablar con Jorge Martí, voz de los valencianos, sobre este nuevo disco lleno de guitarras, texturas y energía.

"Fue Eléctrico" ya lo dice todo, porque La Habitación Roja tuvo un momento eléctrico y vuelve. En este nuevo disco hay una clara diferencia de sonido con "Universal", vuestro anterior. ¿Fue pretendido?
Sí, la verdad es que teníamos material que se prestaba a ello y desde un principio teníamos intención de hacer un disco como reacción al anterior. Veníamos de un trabajo muy acustico y lento, y  ha sido algo muy natural, nos lo pedía el cuerpo volver a lo eléctrico. También unas cosas van llamando a otras y nos salieron un tipo de canciones que lo pedíaa, igual que contactas con el productor adecuado para vestir esas canciones y salen así. Se llama Fue eléctrico porque queríamos hacer referencia a la electricidad en el título y en la portada, pero que fuera en pasado es casi una pequeña broma.
Para la grabación de este disco habéis trabajado por primera vez con Santi García en los Estudios Ultramarinos, ¿Cómo llegáis a él y cómo sido la experiencia?
Hicimos una lista de posibles productores con los que podríamos contactar y él era de los primeros de la lista. Un amigo común le llamó por teléfono y nos puso en contacto. Primero estuvimos en contacto a través de Jordi que vive en Barcelona y luego fuimos todos allí, tuvimos una comida y estuvimos en muy buena sintonía. Teníamos muchas ganas de trabajar con él porque ha producido muchos discos que nos gustan y nos parecía que le saca mucho partido a su estudio. Además de eso es tan buena persona como productor así que todo ha sido muy fácil. 
¿Cómo surge la idea de lanzar la remezcla de "Ayer" por Dorian como parte de la promo del disco?
La idea surgió casi hace un año cuando grabamos la canción y la estuvimos maquetando. Nos dimos cuenta de que era una canción muy pinchable, ideal para bailar y un single muy claro. Les mandé la maqueta para ver si les gustaba y ofreciéndoles hacer la mezcla. La idea era darles las pistas y que crearan ellos una nueva canción, que es un juego muy interesante que siempre nos había gustado pero nunca habíamos hecho. Tenemos muy buena relación con ellos a nivel personal y ha sido muy fácil hacerlo y el resultado nos encanta. Esperamos que se pueda pinchar mucho, incluso más que la nuestra.




17 años en activo y 8 discos. Llega el momento de mirar atrás y preguntaros ¿Cómo veis esos años de inicio y esos primeros discos? ¿Podríais definir una linea de evolución de la banda?
Cuando publicamos las reediciones de los cuatro primeros discos ya hicimos una mirada atrás y te das cuenta de que había mucha inocencia, y a la vez mucha belleza. Teníamos ese punto naif de soñadores, unos chavales que empiezan. Eso tiene mucha energía y es muy puro, lo que me parece indispensable intentar mantenerlo y evitar que el tiempo te desgaste, que la vida no te mate. Intentamos mantener ese impetu de seguir creando canciones y por eso sigue La Habitación Roja. Aunque también te das cuenta de muchos errores y de cosas que no habríamos hecho ahora igual porque entonces no dábamos para más. Pero también veo cosas que me hacen preguntarme cómo pudimos hacer cosas así entonces que no sabíamos mucho, por ejemplo canciones de los dos primeros discos que se hicieron con medios muy precarios pero que tienen mucha calidad. De aquella época me quedo con un puñado de canciones que son vigentes por atemporales.
Ya soís una de esas bandas, no ahora solo lleváis un tiempo siéndolo, que tiene mucho material para escoger. Además de presentar "Fue Eléctrico" ¿qué canciones es ineludible rescatar para el directo? por respuesta del público o por un significado especial para vosotros.

Uno intenta hacer un equilibrio entre lo que le gusta a uno y lo que le gusta al público. En ese sentido hay canciones que no podemos dejar de tocar y otras que tienen un gran significado como "Mi habitación", "La edad de oro" o "Posidonia". Muchas de "Nuevos Tiempos" que fue un disco que marcó mucho al grupo. Intentamos hacer un balance, aunque estamos tocando muchas canciones del nuevo disco sí que están funcionando muy bien porque de por sí se prestan para ser tocadas en el directo. Más o menos tocamos el 50% de cada, nuevo disco y canciones antiguas, muchas de ellas de Universal aunque siempre recuperamos canciones de discos más viejos porque la gente te las pide. También depende del sitio en el que toquemos.
Comenzasteis la gira a finales de marzo así que ya habéis rodado lo suficiente con este nuevo disco como para que os pregunte ¿Qué tal los directos? ¿Cómo está respondiendo la gente a este sonido?
Muy bien, creo que la gente va más a los conciertos. Obviamente el single funciona muy bien, quizás de los que mejor de nuestra historia como grupo y tiene pinta de irse a convertir en un clásico junto a Indestructible, por derecho propio además. Es un momento delicado y cuesta hacer salir a la gente de casa, y muchos compañeros de otros grupos nos dicen que la gente no tiene pasta para conciertos y que es difícil vender entradas, pero a nosotros nos esta yendo, dentro de lo que cabe, muy bien. Somos optimistas a pesar el bajón generalizado que hay actualmente en España.


La Habitación Roja estarán tocando este viernes 27 de abril en la sala Azkena de Bilbao junto a Reina Republicana.

No hay comentarios: